EL USO DE ARETES ESTERILES Y DE UNA TECNICA SANITARIA ADECUADA REDUCEN EL RIESGO DE INFECCIONES

El uso de instrumentos o joyería para la perforación de las orejas en condiciones sanitarias inadecuadas puede facilitar la transmisión de infecciones. Algunas enfermedades de transmisión sanguínea como Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, etc. pueden ser transmitidas por el uso de instrumentos o joyería contaminados con sangre, tales como pistolas o aparatos para perforar oídos. Los virus de Hepatitis B y C son muy resistentes y pueden sobrevivir algunos días en superficies secas. Más aun, algunos virus como el de la Hepatitis C están presentes en altas concentraciones en la sangre contaminada tanto que aún una cantidad infinitesimal presente en instrumentos de perforación o joyería pude resultar en la transmisión de infecciones virales.(1,2,3) Algunas otras infecciones como pseudomonas, estafilococos, tétanos pueden ocurrir si los perforadores de orejas y/o broqueles o aretes no se esterilizan.(2,4,5)  Estas infecciones pueden ser locales como un absceso faríngeo o sistémicas que pueden diseminarse a tejidos viscerales, resultando en serias complicaciones.(2,4,5,6) Los bebes o niños con un sistema inmune naïve (ingenuo o inmaduro)  o un sistema inmune comprometido o débil, son más susceptibles a desarrollar infecciones y por lo tanto tienen mayor riesgo  de contraer este tipo de infecciones. Por lo tanto, es recomendable que al hacer una perforación en el lóbulo de las orejas siempre se utilicen instrumentos o joyería estériles. Los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (Centers for Disease Control and Prevention) al igual que la Academia Americana de Dermatología de EUA recomiendan que para perforar la piel se utilicen instrumentos estériles de un solo uso y que posteriormente estos se deben desechar adecuadamente. También mencionan que cualquier instrumento o dispositivo que penetre la piel o este en contacto con la sangre del cliente debe limpiarse a profundidad y esterilizarse antes de volverse a utilizar. (8,9)

 

La desinfección de instrumentos o joyería para la perforación no es equivalente a la esterilización. Desinfección se refiere a reducir el número de microrganismos viables mientras que la esterilización resulta en matar todos los microorganismos viables. Por lo tanto, aunque una pistola perforadora se limpie con paño con antiséptico o desinfectante aún existe el riesgo de contagio de alguna enfermedad. Es importante mencionar que las pistolas perforadoras no solo pueden provocar la incrustación de los aretes en el lóbulo de la oreja sino que además no se pueden esterilizar ya que están hechas de plástico el cual puede derretirse en el autoclave en donde generalmente se esterilizan instrumentos como agujas, joyería u otros instrumentos utilizados para la perforación de la piel. (8,9,10,11,12)

 

Además de infecciones algunos bebes, niños o adultos pueden reaccionar a componentes metálicos comúnmente utilizados en la fabricación de aretes.  Entre estos metales se encuentran el níquel, el cromo y el cobalto. Un estudio reciente realizado en Brasil demostró que más del 20% de niñas a las que se les colocaron sus aretes presentaron Dermatitis alérgica debido a una reacción al níquel.  Otro estudio hecho en los EUA indico que más del 16.2% de su población mostro reacción alérgica positiva al níquel el cual es un componente muy comúnmente utilizado en la joyería. Finalmente, un estudio realizado en el Hospital General Universitario de Valencia, España y publicado este año encontró que entre las causas más comunes de la Dermatitis alérgica por contacto en pacientes pediátricos está el níquel. Por lo tanto, los dermatólogos recomiendan el uso de joyería hipoalergénica hecha de acero quirúrgico inoxidable. (8, 9,10,13,14,15)

 

El sitio de internet de COREN®PS señala que este es el UNICO sistema completamente cerrado, utilizados por médicos y manufacturados desde 1974 en EUA. Los broqueles o aretes hipoalergénicos estériles COREN®PS vienen autocontenidos en un aplicador único estéril desechable. Ningún otro sistema de perforación de oídos trae un perforador desechable. Por eso “Mis Primeros Aretes” COREN®PS no únicamente son hipoalergénicos por ser de acero quirúrgico inoxidable cubierto de oro de 24 quilates, sino que vienen en un sistema completamente cerrado estéril disminuyendo así el riesgo a infecciones.

 

 

REFERENCIAS:

1. Saleh DAShebl FMEl-Kamary SSMagder LSAllam AAbdel-Hamid MMikhail NHashem MSharaf SStoszek SKStrickland GT. Incidence and risk factors for community-acquired hepatitis C infection from birth to 5 years of age in rural Egyptian children. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2010 May;104(5):357-63.

 

  1. Tweeten SSM and Rickman LS. Infectious Complications of Body Piercing.Clin Infect Dis (1998) 26 (3): 735-740

 

  1. Hepatitis Central. Culter N. Hepatitis C and Body Piercing. 2013. Disponible en:

http://www.hepatitiscentral.com/news/hepatitis-c-and-body-piercing/

  1. Lovejoy FH JrSmith DH. Life- threatening staphylococcal disease following ear piercing. Pediatrics.1970 Aug;46(2):301-3.

 

  1. Sandhu AGross MWylie JVan Caeseele PPlourde P. Pseudomonas aeruginosa necrotizing chondritis complicating high helical ear piercingcase report: clinical and public health perspectives. Can J Public Health.2007 Jan-Feb;98(1):74-7.

 

  1. Brookes A, Moriarty A. Pharyngeal abscess presenting with upper airway obstruction and atlanto-axial subluxation in a small infant. Anaesthesia 2000; 55:469-474

 

  1. Good Housekeeping. Hearst Communications. Why You Should Never Get Your Ears Pierced at the Mall. 2017. Disponible en:

http://www.goodhousekeeping.com/beauty/anti-aging/a35208/piercing-guns-bad-dangers/

 

  1. 8. American Academy of Dermatology. Getting piercing Done Safely. Disponible en:

https://www.aad.org/public/kids/skin/piercings-tattoos/getting-piercing-done-safely

 

  1. 9. Centers for Disease Control and Prevention. State Regulations. 2013. Disponible en:

https://search.cdc.gov/search?query=earpiercing&utf8=%E2%9C%93&affiliate=cdc-main

 

  1. Association of Professional Piercers. Safe Piercing. 2017. Disponible en:

https://www.safepiercing.org/safe_piercing.php

 

  1. Muntz HRPa-C DJAsher BF. Embedded earrings: a complication of the ear-piercinggun. Int J Pediatr Otorhinolaryngol.1990 Mar;19(1):73-6.

 

  1. Cohen HANussinovitch MStraussberg R. Embedded earrings. Cutis.1994 Feb;53(2):82.

 

  1. Dotterud LKFalk ES. Metal allergy in north Norwegian schoolchildren and its relationship with ear piercingand atopy. Contact Dermatitis.1994 Nov;31(5):308-13.

 

  1.  Brandão MHT., Gontijo B, Girundi MA., de Castro MCM. Ear piercing as a risk factor for contact allergy to nickel. J Pediatr (Rio J). 2010;86(2):149-154:

 

  1.  Ortiz JMS, Martínez AE, Subiabre FD., Martínez AMV, de la Cuadra OJ., Zaragoza VN. Dermatitis alérgica de contacto pediátrica. Estudio clínico-epidemiológico en un hospital terciario. Actas Dermo-Sifiliográficas, Disponible en internet 8 March 2017, en proceso de publicacion

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *