Por qué es importante escoger los aretes adecuados

Ponerle los  aretes a las bebitas  es una tradición muy arraigada en nuestra cultura.     A pesar de que parece algo rutinario y simple es importante considerar este gran paso en la vida de las bebitas o niñas, así que se sugiere planearlo con tiempo. En México, es común que los papas o los familiares compren los aretitos antes de que nazca la bebe para que se los coloquen en el hospital, a solo unas horas o días de nacida. Antes de comprar los aretes, es recomendable que te informes con el Pediatra o con las enfermeras del hospital acerca de qué tipo de aretes son los adecuados para ser sus primeros aretes, seguramente te indicaran que sean hipoalergénicos, estériles y con punta para que sea fácil y seguro al perforar los lóbulos de las orejitas.

Después de colocarle los aretes a tu bebita o niña es importante seguir ciertas precauciones que te serán informadas en el hospital para evitar infecciones.  Con el tiempo también puede aparecer otra complicación relativamente frecuente llamada alergia.  ¿Qué es una alergia?, una alergia es una reacción anormal y exagerada del sistema inmune a una substancia o alérgeno aparentemente inofensivo para el organismo, esta se manifiesta por signos y síntomas característicos. Una alergia sobre la piel puede presentarse por ejemplo al entrar en contacto con ciertos metales.

Algunos bebes, niños o adultos pueden reaccionar a componentes metálicos comúnmente utilizados en la fabricación de joyería como los aretes.  Entre estos metales se encuentran el níquel, el cromo y el cobalto, sin embargo. Un estudio reciente realizado en Brasil demostró que más del 20% de niñas a las que se les colocaron sus aretes presentaron Dermatitis alérgica debido a una reacción al níquel.  Otro estudio hecho en los EUA indico que más del 16.2% de su población mostro reacción alérgica positiva al níquel el cual es un componente muy comúnmente utilizado en la joyería. Finalmente, un estudio realizado en el Hospital General Universitario de Valencia, España y publicado este año encontró que entre las causas más comunes de la Dermatitis alérgica por contacto en pacientes pediátricos está el níquel. Por lo tanto, los dermatólogos recomiendan el uso de joyería hipoalergénica hecha de acero quirúrgico inoxidable.

No todos los bebes reaccionan de igual forma al níquel u otros metales. La razón exacta de por qué ocurren este tipo de reacciones es desconocida. Sin embargo, se cree que la predisposición genética o los factores ambientales pueden contribuir al desarrollo de las alergias.  La reacción alérgica en los lóbulos de las orejas puede manifestarse como una reacción localizada. Así, en el área afectada se pueden observar piel seca, agrietada, enrojecida, con exudado y comezón.

Por esta razón los padres y familiares deben de tomar una decisión adecuada al seleccionar los primeros aretes de su bebita o niña. La Academia Americana de Dermatología recomienda que los aretes vengan estériles, además de que sean hipoalergénicos de acero quirúrgico inoxidable o hechos de un metal de alta calidad y cero aleaciones como el oro de 24 quilates. Incluso observan que algunos aretes ya vienen listos para perforar los lóbulos de las orejas. Estas recomendaciones ayudaran a evitar o minimizar la posibilidad de que se presenten infecciones y/o reacciones alérgicas en las orejitas de tu bebita o niña.

Escrito en colaboración con Kuldeep S. Chattha, PhD e Investigador en Inmunología por la Universidad de Guelph, Canadá y Ohio State University, EUA. Junio 2017

Guardar